pit ban

miércoles, 28 de agosto de 2019

Casos de ataques de American Pit Bull Terrier en EE.UU año 2015 y como prevenirlos

Casos de ataques de APBT en EE.UU año 2015 y como prevenirlos
Por AH

La organización “Dogs Bite” recopila de forma anual (tienen datos desde 1833) los datos relacionados con mordeduras de perros que hayan requerido algún tipo de actuación.

Datos sobre las mordeduras de perros APBT en el año 2015

A los APBT se les atribuye el 82 por ciento (28) de las mordeduras de perros con resultado de muerte. Los APBT representan alrededor del 6,6 por ciento de la población canina total de Estados Unidos.

¿Cómo prevenir los ataques de perros?

La única forma de terminar con los ataques de perros (cualquiera sea su raza) es erradicando la ignorancia de los propietarios en materia de educación canina.

Primer punto

Lamentablemente la desnaturalización del perro por el hombre ha hecho que este último olvide con quien está conviviendo “un depredador carnívoro, el cual la naturaleza le proveyó armas para matar”. Casi nadie piensa en la capacidad de daño que puede tener un perro.

Cuando ocurren estos lamentables ataques de perros a humanos, ahí, en el mejor de los casos, algunas personas toman verdadera conciencia de lo que un perro fuera de control puede hacer (en el siguiente link estan los registros de las personas que murieron en los atauqes del 2015 "click aquí").

Segundo Punto

La masa corporal del perro. En líneas generales, el principal factor potencial de riesgo para el hombre durante el ataque de un perro es la masa corporal de este último (esto tiene más importancia que la potencia de mordida, que por cierto está sujeta a muchas variables y resulta muy difícil de determinar) ya que impacta sobre la capacidad del hombre para controlar físicamente al ejemplar, esto influye directamente en el tiempo que el perro puede infringir daño antes que se lo detenga.

La mayoría de los expertos indica un porcentaje de 4 a 1 aprox. a favor del can, es decir, para una persona de 100 kilos, un perro de 25 kilos (realmente enojado y atacando con todo su potencial) sería difícil de dominarlo, o controlarlo fisicamente de algún modo si se produjera un ataque.

Tercer punto

La ignorancia. Muchísima gente que adquiere perros no sabe cómo educarlos de forma correcta y socializarlos, “este es el verdadero peligro”, especialmente cuando se trata de perros (cualquiera sea su raza) con pesos significativos.

Ríos de tinta han derramado criadores serios, adiestradores, etólogos, cinólogos, etc, respecto qué hacer (se comprende que las leyes tipo PPP no sirven absolutamente para nada) para minimizar los ataques de perros al hombre, por tanto, voy a sintetizar:

a) Los Gobiernos: Lamentablemente no dan soluciones, estos no implementan medidas eficaces al respecto, lanzan Leyes del tipo PPP comprobadamente ineficientes para justificar que se “trabaja en el tema”, pero la realidad es que muy lejos están de brindar una solución.

Implementar un plan de educación canina generalizado a toda la población, desarrollar un registro de perros, llevar a cabo evaluaciones a propietarios para determinar si estos posen los conocimientos necesarios para educar y socializar a su perro de forma correcta, etc, etc, etc, es algo que costaría mucho dinero y además demandaría un alto costo político (ya que se tendrían que tomar medidas duras para quienes no cumplan con los requisitos de una tenencia responsable); por añadidura, difícil será que un gobierno incluya y aborde de “forma seria” este tema (al menos en la mayoría de las provincias o países).

b) El propietario: El propietario del perro es quién tiene la solución, se insiste en que instruirse en educación canina debe ser "una obligación" (no es un tema opcional...), si todos lo hicieran se disminuiría drásticamente los casos de agresión de perros a humanos.

Fuente: https://aguerhistory.com.ar/artgeneral38.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario