pit ban

miércoles, 28 de agosto de 2019

Pitbull Populariad y tendencias morfológicas

Populariad y tendencias morfológicas


(Por AH)
La popularidad invariablemente ha afectado de forma negativa a los pools genéticos de las razas, paradójicamente este éxito ha significado detrimento pues la mayoría de los futuros compradores no abordan la compra de un perro como se debería, es decir, primero investigando con profundidad los aspectos de la raza que pretenden adquirir para ver si es la que mejor se adecúa a sus conocimientos cinológicos y estilo de vida. En reglas generales compran el perro (muchas veces por impulso, moda, etc.) y luego, en el mejor de los casos, algún libro de la raza para averiguar cuáles son las principales características del ejemplar que tienen en su casa. 

Esto, tristemente, ha sido explotado por criadores de la raza que fluctuaban de fenotipo morfológico según la demanda de mercado… así la balanza se fue inclinando hacia APBT (algunos de ellos de dudosa procedencia) con exagerados sistemas musculoesqueléticos que van en detrimento del adecuado balance físico (peso/potencia/resistencia aeróbica) que debe poseer un “real APBT”. 

También resumidamente podemos decir que se vio afectado el comportamiento del APBT, por ejemplo: surgió espontáneamente una atípica condición de guarda de territorio, desinterés por la actividad física, etc, etc, etc. que expresan sin duda un cambio (esto se podría vincular a mestizaje) o, en algunos puntos específicos, merma en las pautas de comportamiento heredado tradicionales de esta raza. 

Grosso modo, tradicionalmente el ABPT es un perro mediano, la enorme mayoría de los ejemplares de la historia se han mantenido por debajo de los 21 kg (o como diría Alfred -Machobuck blood line-: "los APBT no deben ser de pesos superiores a los ¡23 Kilos o 25 kilos máximo! Los que vendan otra cosa que lo hagan, solo que el dinero no sea su única razón para cruzar ya que no salen buenos perros si no existe un ¿por qué? justificado para cruzarlos"), portadores de una morfología concebida para la resistencia, aman el trabajo duro, su energía es alta, bien educados (entiéndase el término “bien educado en toda su amplitud”) son afectuosos, muy sumisos al hombre y altamente sociales con este y lógicamente, si no se los socializa rigurosamente de cachorros con otros congéneres tendrán tendencia a enfrentarlos (especialmente en etapa adulta, es decir, cuando el perro ya maduró completamente. Cuanto mejor comprendamos el origen del APBT entenderemos con más profundidad las conductas que pueden expresar sus ejemplares).


Fuente: https://aguerhistory.com.ar/artgeneral8.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario