pit ban

viernes, 22 de octubre de 2010

American Pit Bull Terrier. EL COLOR DEL GAMENESS -R. STRATTON-

Atigrado, Rojo y Negro, tres de los colores que "visten" los APBT

Por Richard F. Stratton

Es difícil de creer ahora, pero recuerdo que de joven no podía entender a los Pit dogmen más experimentados su preocupación con el gameness. A mi me impresionaban más los perros rápidos, ágiles y talentosos. Mi pensamiento era, “Dame el perro talentoso y deja que el otro muchacho tenga el perro dead game!”. Ahora, al ponerme viejo lo se, porque me preocupo por los jóvenes perreros que se están preocupando por que sean tormentas arrolladoras y no le están dando la suficiente importancia al gameness. Hay consolación en el hecho de que, si esos jóvenes se juntan con los viejos por algún tiempo, ellos, también, apreciarán el gameness.

Estoy en camino a tener más que decir en un articulo reciente sobre la naturaleza del gameness y solo porque siempre e considerado muy importante por la experiencia de hombre de Pit y apreciado por la gente que simplemente quiere un Bulldog como mascota. Por este asunto, simplemente quiero discutir el color.

Casi todos los perreos desarrollan un preferencia por un color favorito en su crianza favorita; esa preferencia siempre es bastante aleatoria, dependiendo de que color era su reciente perro favorito. Ahí hay algunas equivocaciones, también, sobre favoritismo de un color en particular de cierto perrero. Por ejemplo, la mayoría de la gente piensa que Bob Wallace tenía una predilección particular por el rojo, perros Red-Nose. En pos de la verdad, el era un gran admirador de la línea Old Family Red Nose, ya que su linaje original fue en parte basado en ello. Pero sus perros más grandes de todos los tiempos fueron Searcy Jeff, Toney, Pistol Pete, Hillbilly, y Madame Queen–todos ellos perros color atigrado. Solo King Cotton, quien era blanco, y Curly, quien era rojo y Red-Nose, se desviaron del modelo atigrado entre sus grandes de todos los tiempos, entonces, aunque Bob ciertamente apreciaba los rojos, el gustaba de los atigrados, también, porque muchos de sus buenos perros tenían ese color. Uno de los últimos que tuve de él fue Wallace’s Star, una hembra atigrada con mascara negra.

Además del hecho de que los perreros desarrollan una preferencia por cierta coloración, algunos de ellos desarrollaron un prejuicio contra cierto color. Un perrero, quien probablemente no quiera ser nombrado ahora, juró por lo que sea, que el nunca vio un Red Nose game en su vida. Ahora su perro de stud favorito, y posiblemente su perro favorito de todos los tiempos, es un perro Red-Nose.

He escuchado a perreros reclamar que solo ciertos colores dentro de ciertos linajes eran game. Algunos rasgos genéticos pueden ser enlazados como tal, pero pienso que el gameness esta muy lejos de que se trasmita enlazado a un color especifico. Un perrero, a quien le gustaban los perros negros, siempre citaba alguna evidencia científica que relacionaba los ojos oscuros al “espasmo rápido” de la célula muscular. Un ejemplo que avala esta especulación se encuentra en el Guepardo, un animal muy rápido, con una raya negra corriendo a través del ojo, y otros rápidos predadores. No fui sorprendido por parte de la evidencia, estaba familiarizado con muchos animales predadores, algunos de ellos de los del tipo de emboscada, que tienen toda esa línea a través del ojo. Las presas están muy concientes de los ojos, y a los predadores los salva el tener sus ojos en parte ocultos o que luzcan más pequeños. Todavía tenemos abundancia de buenos perros negros, incluyendo uno de mis favoritos de todos los tiempos, Gr Ch Hope.

Y en la otra punta del espectro, el más informado de los perreros y muy preciado amigo, el viejo Howard Heinzl, nunca le preocuparon los perros negros, y el insistía que el negro no era una coloración Bulldog. Créanme, nunca discutí con él, pero el negro está pintado en pinturas extremadamente antiguas de Bulldogs, y, además, el negro proviene de otros colores, del leonado cruzado con el rojo canela, por nombrar solo una combinación. Algunos de los perros favoritos de Howard eran blancos, como algunos de sus mejores fueron por ese camino. Su Polly y Dutchess son ejemplo de eso. El perrero favorito de todos los tiempos de Howard fue John P. Colby, y sus viejos "J.P.'s" favoritos fueron Pincher y Galtie, dos perros blancos con manchas negras.

Mientras que Tudor, gustaba de cualquier color, como tan lejos llegara el perro, tan bueno era. Las únicas excepciones eran el rojo, los perros red-Nose. No es que no los apreciara, simplemente no le gustaba el color. El admitía que Centipede fue realmente un gran perro pero lamentaba la vergüenza de que fuera uno de esos “ojos amarillos, perros red-nose”. Lightner, quizás la única persona mayormente responsable de la aparición de la línea red-nose, me contaba que a el nunca le gustaron como lucían y se deshacía de ellos por esa causa y por el hecho de que se volvían muy grandes. ¡Cuan irónica es entonces esta coloración, que se convirtió en un símbolo de distinción durante la era de Wallace y Hemphill y O'Neal, sin mencionar a Jim Williams, y lo que queda para estos días!

Como para mí, se la reputación de simpatía de los perros de la Old Family Red Nose, y lo hago como linaje, pero no son mis favoritos exclusivos. Pienso en algo de los bonitos perros color rojo bronceado. Y si están bien construidos, esta coloración los hace lucir como jóvenes leones montañeses. También tengo una particular preferencia por los perros color bronce, como el abuelo de Dibo, Gimp, y Jimmy Boots, por no mencionar a mi perro Hoover, quien fuera un hermoso animal en su juventud. Ahora, como yo, ¡está perdiendo su hermosura!

Cuando tenía treinta años de edad, estudie los libros de Armitage y Colby, y seleccione los mejores perros de cada uno, y la mayoría de las veces eran los atigrados. Galvin’s Pup fue en particular mi favorito, y él todavía sigue siendo el ideal de como tendría que lucir un Bulldog. El brindle siempre fue la coloración tradicional del Bulldog, aunque algunas otras razas lo acarrean (y lo contrajeron al cruzarse con Bulldogs), pero usualmente no es atractivo para el público en general. El punto es, aunque, hay diferentes tipos de atigrados, con diferentes colores y sombras. Yo prefiero el atigrado tipo gris metal, con mascara negra en la cara, ¡pero seguramente al publico masivo le gustaría que luzca como Galvin’s Pup!

En el análisis final, el color no es lo que cuenta. Tu debes estar un rato con esos perros para darte cuenta que el gameness es su esencia. Eso es lo que tú debes construir, todo lo demás es salsa. Entonces, para el color, pienso que podemos decir sin equivocarnos que el game viene en todos los colores. Por esta razon no me preocupo por el color.


Todo el contenido del blog es de caracter informativo e histórico, en ningún momento se promueve o incita a cualquier tipo de actividades ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario