pit ban

viernes, 22 de octubre de 2010

Cuadro de Vacunación y Revacunación

Cuadro de Vacunación y Revacunación

Edad de tu perro
(Semanas o meses)

Tipo de enfermedad a prevenir
 
 
4 SEMANAS A LAS 6 SEMANAS ( 28 a 42 días)

PROTEGER CONTRA MOQUILLO EN CACHORROS MAL DESTETADOS
 
6 SEMANAS A LAS 8 SEMANAS ( 42 a 56 días)

PROTEGER CONTRA PARVOVIRUS, MOQUILLO, CORONAVIRUS, HEPATITIS INFECCIOSA CANINA, Y PARAINFLUENZA DE FORMA INDIVIDUAL O COMBINADA
 
10 SEMANAS A LAS 12 SEMANAS ( 70 a 84 días)

REVACUNAR CONTRA TODAS LAS ENFERMEDADES ANTERIORES YA SEA DE FORMA INDIVIDUAL O DE FORMA COMBINADA
 
A LOS 3 MESES ( 90 días)

 
VACUNAR DE FORMA INDIVIDUAL CONTRA RABIA
 
DE LOS 4 MESES A LOS 6 MESES ( 180 días)

VACUNAR CONTRA LEPTOSPIRA, ADEMÁS DE LAS MENCIONADAS EN LAS SEMANAS 10-12
 
DE LOS 8 MESES A LOS 10 MESES

REVACUNAR CONTRA LAS ENFERMEDADES ANTERIORES.
 
DEL AÑO A LOS 8 AÑOS

REVACUNAR UNA VEZ AL AÑO CONTRA RABIA Y CADA SEIS MESES CONTRA LAS DEMAS ENFERMEDADES
 
 
¿Cómo actúan las vacunas?
Su mecanismo es sencillo y a grandes rasgos es la inoculación de la enfermedad "pero atenuada", es decir a medias, con la finalidad de que el organismo y su sistema inmune la detecten y cree cierto tipo de células de defensa especiales para dicha enfermedad y que estas circulen dentro de tu mascota por un cierto tiempo. ¿Cómo por un cierto tiempo? Desafortunadamente las células que se crean no viven todo el tiempo dentro de tu mascota, y es por eso que es necesario volver a estimular al organismo a volver a producirlas mediante la "revacunación."  
Existen en el mercado infinidad de vacunas para infinidad de enfermedades y de infinidad de laboratorios médicos, es por eso que es necesario que te acerques a tu médico veterinario de confianza, y platiques con él para no caer en errores.
Entre las enfermedades de las cuales podemos proteger a nuestro perro encontramos la rabia, al parvovirus canino, moquillo canino o distemper canino, coronavirus canino, la hepatitis infecciosa canina, parainfluenza canina, la bacterina contra leptospira (enfermedad que es transmisible al humano), la bacterina contra bordetella bronchiseptica, y la vacuna contra giardia. Estas vacunas se pueden ofrecer de forma combinada o independiente en algunos casos.
A continuación te ofrecemos este cuadro sencillo y fácil de comprender de la manera en que tu perro debe de empezar su calendario de vacunación y como seguirlo a través de su vida.
Además de estas vacunas podemos vacunar contra la giardia a perros que hayan tenido contacto con otros perros en lugares como las tiendas de mascotas o los criaderos de perros, y contra bordetella bronshiséptica cada temporada de cambio de clima brusco para el organismo de nuestra mascota, tal es el caso de la transición de invierno a primavera y de finales del verano a principios del otoño en el país de México. Consulta a tu médico veterinario para que te platique de estas opciones de vacunación.
Recuerda que Vacunar, no es inyectar una "vacuna", es crear los anticuerpos necesarios en un organismo, para conseguir una resistencia duradera frente a la enfermedad. Para lograrlo se deben tener en cuenta factores como:
Zona de residencia del animal porque es importante conocer cuales son las enfermedades más frecuentes en tu zona
Época del año porque de esto depende la probabilidad de desarrollo de unas u otras enfermedades
Estado inmunológico del perro que depende de si ha sido amamantado por su madre, si tomado calostro, de la calidad de ese calostro, de si su madre ha sido vacunada, etc.
Tipo de perro dependiendo la raza o su sensibilidad individual.
Fisiología de la inmunidad canina si está o no cubierto por la inmunidad materna o si existe alguna interferencia con anticuerpos maternos.
De manera genérica, lo normal es empezar la pauta de vacunación entre las 6 y las 9 semanas de vida, y terminar siempre después de las 12 semanas, en 3,4 ó 5 inyecciones, dependiendo de todos los factores anteriores y las vacunas que se usen.
Otro factor a tener en cuenta, dependiendo de zonas o países es la obligatoriedad de vacunación frente a determinadas enfermedades como sucede en el caso de la Rabia.
En cuanto a la desparasitación, debes saber que tu perro debe estar libre tanto de parásitos intestinales o internos (vermes y tenias), como de parásitos externos (pulgas, garrapatas, insectos y ácaros)
Al igual que la vacunación, dependiendo de los antiparasitarios que usemos y las circunstancias del cachorro, deberemos iniciarla entre los 15 días y los 3 meses.
Muchos cachorros nacen con parásitos, otros contraen una endoparasitosis vía leche materna o pueden contagiarse desde el exterior. La desparasitación es fundamental para que las vacunas puedan estimular correctamente al sistema inmunitario que lo protegerán contra las enfermedades infecciosas que pueden ser muy graves e incluso mortales. Fuera de casa, conviene llevar al cachorro en brazos hasta que no haya completado su calendario de vacunación para evitar contagios.
El adulto también debe ser desparasitado de forma rutinaria y las revacunaciones deberían ser anuales.
Recuerda ser especialmente cuidadoso en lo que se refiere a la vacunación de la hembra gestante, que a través del amamantamiento deberá trasmitir la inmunidad a las crías, que de esta forma estarán protegidas las primeras 6 semanas de vida.
La visita al veterinario como rutina debería ser mensual durante el crecimiento y una vez al año cuando alcanza la edad adulta.
Otro aspecto fundamental para asegurar un buen estado de salud física y psíquica es el ejercicio físico, que dependiendo de la raza, si tiene jardín, o vive en el campo, deberá ser al menos de tres paseos diarios de 20 minutos cada uno.


Todo el contenido del blog es de caracter informativo e histórico, en ningún momento se promueve o incita a cualquier tipo de actividades ilegales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario